Madremonte

LA PUBLICACION PARA DAR A CONOCER LAS FLORES COLOMBIANAS EN EL MUNDO

LA LEYENDA DE LA MADREMONTE


Toda vestida de hojas y de líquenes, vive en la profundidad de los bosques. La cabellera, víctima de soles y lunas, le oculta el rostro. Ese es su enigma: podemos escuchar el grito de fiera entre los árboles, ver la silueta que se pierde en la espesura, pero nadie ha visto nunca su rostro cubierto de musgo y sombra.

La Madremonte ama las grandes piedras de los ríos, construye sus aposentos en los nacimientos de las quebradas, se distrae con el silbido de las mirlas y los azulejos. Algunos han creído escucharla cuando imita el canto de los grillos en las tardes de verano y cuando persigue las luciérnagas en las noches sin luna.
Como vigilante de las selvas, la Madremonte cuida que no desaparezca la lluvia y el viento, orienta los periodos de celo de los animales del monte, grita de dolor cuando cae alguna criatura de su dominio. Por eso, odia a los leñadores y persigue a los cazadores: a todos aquellos que violan los recintos secretos de las montañas.
Cuando la Madremonte está poseída de furia, dicen los que han padecido su venganza, se transforma: los ojos despiden candela y con las manos de puro hueso, se agita de rabia entre los matorrales. Se desencadenan entonces, los vientos y las tormentas. Los ríos y las quebradas traen inundaciones, arrasan las cosechas y el ganado. Todo parece como si se anunciara el estremecimiento de la tierra y los astros

4 comentarios:

Anonymous said...

the myth is amazing! i´ve heard about colombian myths before, they all are wonderful!! and i like very much the art of your madremonte, congrats!!

niñamonte said...

solo puedo decir que amo a Colombia con todas mis fuerzas,q ue conozco y e visto gente de la que me siento totalmente orgullosa,pido que no nos hagamos los ciegos ante la situación de los que tienen hambre , pues este si es un gran problema, que desencadena otros,evitemos ser indolentes e indiferentes y todo saldrá mejor

Русская Мадремонте said...

Очень красивая легенда, мадремонте это тоже самое что мать природы, охрана колумбийской природы!! наверно поэтому у вас такие прекрасные розы, и вообще великолепные цветы!!

slayer.com said...

vale parse me sirvio regero

♣QUE VIVA COLOMBIA HIJUEPUTA♣